Pellegrini y Nuevo Rector


La sesión ordinaria del Consejo Directivo tuvo lugar esta mañana, a partir de las 9, en la sede del Rectorado de la UBA, en Viamonte 443.
El elegido por las autoridades de la universidad para ocupar el lugar que dejó Jorge Fornasari tras el conflicto de principios de año fue Marcelo Roitbarg, docente de Derecho. Obtuvo 19 votos a favor, 4 abstenciones y 4 en contra.

Tanto él como el resto de los postulantes fueron elegidos por el Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Roitbarg compitió con los economistas y docentes Alejandro Barrios y Leandro Rodríguez, y con la profesora de Lengua y Literatura Perla Faraoni.
La inclusión de Roitbarg en esta votación fue discutida, debido a que la rectora interina de la institución, Claudia Plontzyk, vetó su postulación y no la elevó al Rectorado pese a contar con la misma cantidad de votos que los otros tres docentes.
El argumento utilizado fue la necesidad de realizar un "desempate", ya que los reglamentos establecen que deben ser tres los candidatos.
Esta situación motivó un airado reclamo de la Asociación Gremial Docente (AGD), que aseguró que Roitberg había obtenido la misma cantidad de votos que los otros tres postulantes.
El profesor de Derecho contó con un fuerte respaldo de un sector dela UBA y de la Asociación Gremial Docente (AGD), que protagonizó con los estudiantes las medidas de fuerza en el colegio, y por sectores considerados "progresistas".
La designación del rector se espera que ponga fin al conflicto en la escuela preuniveristaria, que se produjo este año con tomas y paros para rechazar el nombramiento de docentes sin concurso. 

El Consejo Superior de la UBA, órgano máximo de la universidad, está compuesto por radicales, peronistas e independientes. El cuerpo está integrado por decanos de las 13 facultades de la universidad porteña y por representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes, con cinco integrantes cada uno.