Olvidos Frecuentes

Si bien la pérdida gradual de memoria es normal a cierta edad, hay olvidos que pueden atribuirse a diversos factores que es necesario precisar. Realizarán en Buenos Aires consultas, tests y talleres neurocognitivos gratuitos.

A partir de determinada edad los olvidos y la pérdida gradual de memoria comienzan a ser un problema frecuente. Con el paso de los años se olvidan nombres, tareas, el lugar donde se guardan las cosas, o aparecen lagunas mentales.

Los olvidos pueden atribuirse a diversos factores pero es importante identificar y diferenciar si están relacionados con la edad, con algún problema cognitivo o si son producto de situaciones de estrés, ansiedad o falta de atención. La psicoeducación hace que los pacientes puedan estar alertas más precozmente si tienen algún tipo de problema”, aseguró la doctora Stella Diamanti, médica psiquiatra y directora médica del Centro Mulieris.
Muchas personas experimentan pérdida de memoria a medida que envejecen como parte natural del proceso de envejecimiento y en algunos casos más graves pueden presentarse afecciones mayores que se conocen como demencias.
Existen también personas en estadios intermedios, en donde ya sea ellas mismas o su entorno empiezan a notar que su memoria disminuye de una forma mayor a lo que sería justificable por la edad. En estos casos no se consideran graves porque el paciente puede seguir con su vida autónoma”, explicó Diamanti.
Sin embargo, la especialista resaltó que ante olvidos frecuentes y progresivos detectados durante al menos un año, es importante consultar con el médico especialista para descartar cualquier inicio de un problema mayor y efectuar el diagnóstico diferencial al de la depresión o la ansiedad que es la causa más común de confusión.
“Como en todas las enfermedades el diagnóstico precoz ayuda a mejorar la evolución de la enfermedad y a un mejor tratamiento. No hay que preocuparse, hay que ocuparse” agregó.
La realización de una consulta y un test neurocognitivo permite al profesional evaluar el estado general de un paciente y descartar la presencia de cualquier indicador de deterioro cognitivo. El test se realiza en un espacio de entre 40 y 50 minutos donde a través de diferentes test el profesional evalúa las áreas del lenguaje, la atención, la memoria y la función ejecutiva de la persona.
En algunas personas la estimulación y rehabilitación cognitiva puede ayudar a mejorar sus funciones y evitar el progreso de un deterioro, los Talleres de rehabilitación neurocognivita consisten en reuniones semanales, a cargo de un especialista, donde se realizan diferentes actividades que ayudan a rehabilitar fallas cognitivas halladas durante el estudio en cuanto a problemas de memoria, atención, lenguaje. Además durante los talleres también se reciben invitados especiales de distintas áreas como, artistas plásticos, kinesiólogos, personas que brindan talleres de literatura, etc.
El Centro Mulieris desarrollará durante un mes y en forma gratuita, consultas y tests neurocognitivos a cargo de neurólogos, psiquiatras y psicólogos de la institución a hombres y mujeres que hayan notado o les hayan hecho notar una pérdida gradual de memoria en el último año. Luego de las entrevistas médicas de esta etapa, también se habilitará para quienes lo necesiten, un Taller gratuito de estimulación y rehabilitación neurocognitiva durante un período de 6 meses.